LA MENTE EXISTE COMO SIRVIENTE DEL ALMA, “EL ATMAN”

” Ahora tenemos que empezar a aprender a eliminar nuestros bloqueos del cuerpo y dejar que la mente entienda que no tenemos sólo un cuerpo, tenemos una mente propia, y tenemos una alma propia. Y nuestro cuerpo, mente y alma hacen nuestra identidad. No podemos sólo atender a nuestro cuerpo físico nada más.”

”Ahora tenemos que empezar a aprender a eliminar nuestros bloqueos del cuerpo y dejar que la mente entienda que no tenemos sólo un cuerpo, tenemos una mente propia, y tenemos una alma propia. Y nuestro cuerpo, mente y alma hacen nuestra identidad. No podemos sólo atender a nuestro cuerpo físico nada más.”

El éxito, la felicidad y un flujo de prosperidad son los resultados de dominar la Mente.

Características básicas de la mente

  1. La Mente es sobre todo automática. Es rápida y está más allá de las categorías de tiempo y espacio, sustenta tus acciones con muchos más pensamientos que los cuales tú jamás podrías realizar. Te inunda tanto con pensamientos deseados como no deseados.
  2. La Mente siempre está moviéndose. Los lugares y personas con los que estás más sintonizado y apegado son lo que usualmente llenan tu corriente de pensamientos. Mientras te vuelves más neutral y desapegado, la extensión de esos pensamientos se amplia.
  3. La Mente funciona mejor con contrastes. Tus ojos están constantemente moviéndose a través de movimientos llamados “sacádicos” para asi proveer contrastes y comparaciones a fin de que el sistema nervioso pueda construir su visión. Lo mismo hace la mente a través de toda la naturaleza.
  4. La Mente es tan material como el cuerpo, solo que es más sutil. El agua existe en grados de sutiliza, desde vapor a líquido a hielo. La mente sería como el vapor, los pensamientos como el agua y las neuronas y conexiones como el hielo.

La mente en sí no se detiene, por eso para examinar a tu mente, necesitas poder alcanzar “un punto de quietud” a través de la meditación, mantra y del control de la respiración.

Las facetas de tu mente regulan las reacciones de tu personalidad, del cuerpo y la mente a cada pensamiento. Si se puede controlar de tal modo que la mente perciba cada pensamiento claramente, entonces, la mente se podrá alinear con la intención de tu alma. El resultado es efectividad, paz interna y externa y una intuición despierta.

images[1]Las tres mentes: Negativa, Positiva y Neutral

Existen tres aspectos funcionales de la mente:

  • La Mente Negativa (o protectora) que se da para la supervivencia. Es reactiva, protectora y capta el peligro potencial. Es sensible al dolor y te escuda de las fuerzas que puedan perturbar o destruirte. Es racional, la que emplearía un abogado, un gestor o preservador. Cuando esta mente está equilibrada es muy potente. Cuando está debilitada hace que la persona tenga poca constancia, miedo a los riesgos, al futuro y vuelve a la persona en la avaricia.
  • La Mente Positiva (o expansiva). Busca el placer la realización y la posibilidad de cómo puedes utilizar las cosas en tu experiencia. Es constructiva, arriesgada y activa. Es la mente del artista, productor y la del misionero.
  • frase sobre miedo y enojo

    Frase sobre miedo y enojo

    La Mente Neutral (o meditativa). Es la mente que juzga y evalúa sin apego. Observa las acciones tanto de la mente negativa como de lamente positiva, y juzga a ambas en relación con tu ser superior. Cada pensamiento se filtra a través de las mentes negativa, positiva y neutral.

Estos aspectos de la mente se desarrollan de manera diferente en cada individuo. Ocasionalmente las tres son fuertes al existir en equilibrio. Esta es la mente iluminada. Es flexible y creativa y capaz de reflejar la singularidad del alma.