Kundalini Yoga y sus beneficios

Beneficios que se obtienen en una práctica regular de Kundalini Yoga

beneficios del yoga

Beneficios del yoga

Cada asana o postura en un kriya es un ejercicio, una meditación, un mantra, una conexión al flujo de energía y un instrumento de autodiagnóstico para el practicante.

Como ejercicio: sirve para aislar músculos específicos, para presionar puntos específicos para enaltecer las glándulas, órganos y para redirigir, afluir o incrementar la circulación.

Como conexión al flujo de energía, la postura abre un sendero de energía entre los puntos meridianos. Incluso un bebé en la matriz, se mueve y va a través de 84 posturas. Si el bebé se salta una de esas posturas, eso significa que aquel sendero de energía no está tan desarrollado y tendrá que compensarlo después. Por ello, algunas posturas son, inesperadamente, poderosas e inician grandes cambios.

Como herramienta de autodiagnóstico: ciertas posturas te pueden dar señales de placer o dolor que indican condiciones de la musculatura, de las glándulas o de las emociones.

posturahaciiadelante1

Postura hacia adelante

Como meditación: la postura crea una conexión especial entre el cuerpo y la mente. Cada postura estimula un área del cuerpo mientras que la meditación empleada empieza a liberar máscaras emocionales y bloqueos. La frecuencia de los pensamientos de la mente y el tono emocional de la experiencia están, íntimamente atados a la postura.

Ejemplo de algunos de los beneficios que producen los ejercicios o posturas en el kriya:

  1. Tiene efecto antiinflamatoro. La meditación modifica la actividad de los genes, es decir, que los genes funcionen en mayor o menor medida. Por ejemplo, si la actividad de un gen determinado provoca un efecto “no deseable” -como la inflamación- “interesa apagarlo”. Esto es lo que consiguen los medicamentos antiinflamatorios y la meditación.La magnitud del efecto de la meditación puede compararse a la de los efectos de algunos fármacos y puede representar una terapia en enfermedades inflamatorias.
  1. Modifica positivamente los genes. La reducción del estrés de un individuo puede mejorar la salud de sus descendientes, sí sabemos que sufrir estrés durante el embarazo produce el efecto contrario”. Se ha demostrado en animales que “la exposición a hormonas del estrés durante la gestación da lugar a modificaciones de genes que se mantienen, al menos, dos generaciones”.
    Los efectos de un día de práctica de meditación basándonos en la técnica de atención plena (conocida como mindfulness), en tan solo ocho horas se pueden mostrar diferencias positivas en la expresión de los genes.
  1. Beneficiosaludoalsol

    Beneficio saludo al Sol

    Mejora la salud cardiovascular y ralentiza el envejecimiento. El impacto de la meditación en la bioquímica del organismo, también mejora la salud cardiovascular y preserva la integridad de algunas zonas del cerebro a envejecer, por lo que se sugiere que “meditar beneficia al bienestar general y promueve un envejecimiento más saludable”.

  1. Reduce el miedo, el estrés y la ansiedad. En los procesos de aprendizaje y memoria, la meditación disminuye “la expresión de genes proinflamatorios” y “la actividad de la amígdala”. De esta forma, las personas consiguen reducir el miedo, el estrés y la ansiedad, logrando un mayor control emocional y cognitivo. Bastan tan solo “8 semanas de entrenamiento” para notar estos cambios en la estructura del cerebro. Meditar modera la liberación de cortisol e incrementa la de melatonina y serotonina. Esto se traduce, entre otras cosas, en una disminución de la “respuesta de alarma en situaciones estresantes”.
  1. Kundalini yoga y las diferentes partes del cuerpo

    Kundalini yoga y las diferentes partes del cuerpo

    Aumenta la memoria, la concentración y la creatividad. La meditación consigue un aumento de la concentración de sustancia gris (neuronas), en regiones cerebrales como el hipocampo izquierdo, relacionado con el aprendizaje, la concentración y la memoria.   La meditación modula los ritmos cerebrales. Pero, ¿qué quiere decir esto? “En función del estado en el que estamos: despiertos, durmiendo… Tenemos distintos ritmos cerebrales. Cuando estamos muy activos, en nuestro cerebro se detectan ondas Beta o Super Beta según el alto nivel de estrés. Si tenemos somnolencia, las ondas serán Alfa, Theta o llegando al sueño o Delta.En la niñez se registran un gran número de ondas Alfa, estrechamente vinculadas a la creatividad y a una concentración relajada. Conforme vamos creciendo, hay una disminución de ondas Alfa. La práctica de la meditación logra recuperar horas de este ritmo Alfa y, de esa forma, favorecer y mejorar los procesos de atención, relajación y creatividad.

  1. Cambia profundamente la personalidad y la de los hijos. La meditación ocasiona cambios “profundos” en la personalidad. “El violento se torna tranquilo y el angustiado se vuelve sereno”.”Hay bases muy firmes para suponer que, si una persona modifica su personalidad gracias a la meditación, su hijo también experimentará estos cambios.La meditación puede ser, realmente, una herramienta “terapéutica”. En niños con déficit de atención, por criterio profesional, se les puede prescribir medicación, psicoterapia y meditación. Pero, “si se juntan dos de las tres terapias, se pueden lograr resultados incluso mejores”.
  1. Mejora el sistema inmunitario. Si se enseña a los niños a meditar, podrían mejorar tanto el déficit de atención como “otros” problemas”.La meditación puede convertirse en un “recurso de salud pública” en general, que ayude también a reducir el consumo de fármacos. En este sentido, la práctica de la meditación mejora el sistema inmunitario.
  1. thumbAdecúa la respiración y relaja los músculos. En última instancia, hay otros efectos posibles que dependen del tipo de meditación que practiquemos. Existen dos beneficios que todas las técnicas permiten alcanzar y bajo los que subyacen muchas de las ventajas generales de la meditaciónEl entrenamiento de una respiración adecuada y la relajación de la musculatura del cuerpo abren el camino para disfrutar de las otras muchas posibilidades que ofrece esta práctica.