Quince formas de crear un entorno mentalmente estimulante para sus hijos
- Coja en brazos a su bebe a menudo. Cuanto más se tocan a los bebes, menos problemas de déficit de atención tendrá más tarde en la infancia.
- Utilice gestos faciales expresivos. Los hijos corresponden a los padres cuyas expresiones faciales son más animadas, siendo también más próximos.
- Haga juegos de palabras como rimas, canciones…. que invente usted con su hijo. Esta actividad fomenta el desarrollo de las habilidades del lenguaje.
- Recorte el texto de un cómic; cree diálogos nuevos con su hijo para estimular su creatividad y su habilidad para pensar.
- Haga que su hijo lea en voz alta historias de tebeos u otras publicaciones apropiadas para su edad.
- Como mínimo 1 vez a la semana, lléveles a la biblioteca, donde puedan leer por su cuenta o ir a grupos en los que se cuenten cuentos. Haga que se saquen el carnet de la biblioteca para que aprendan la responsabilidad que supone cuidar los libros y devolverlos a tiempo.
- Lleve a sus hijos a actos culturales apropiados durante todo el año, como obras de teatro y conciertos.
- Límite el tiempo que pasan sus hijos delante del ordenador, a menos que estén haciendo deberes en los que sea necesario utilizarlo.
- Límite el tiempo que sus hijos ven el televisor: 90’/día para preescolares, 2h los mayores. Que el contenido sea positivo y educativo.
- Viaje a lugares nuevos que incluyan museos locales. Cuando vaya de vacaciones, lléveles a sitios destacados e interesantes, incluso si la idea no les gusta en un principio.
- Utilice la hora de la cena para estimularlos mentalmente. Anime a sus hijos a comentar el día y a expresar su punto de vista.
- Cante canciones de cuna a su bebé. Estimula las conexiones cerebrales, sobre todo durante los tres primeros años de vida.
- Utilice oraciones complejas al hablar a sus hijos. “Voy a la tienda porque necesitamos cereales para el desayuno”, en lugar de “Bébete la leche»
- Apunte a sus hijos a clases de danza, música, ayuda a memorizar movimientos específicos y a crear conexiones cerebrales.
- Proporcione a sus hijos juguetes estimulantes apropiados para su edad que inviten a la interacción y al pensamiento. Para los bebes busque juguetes en los que los sentidos participen al máximo.